Rosita_Correr En esta web os quiero hablar del running, moda y actualidad sobre el mundo que mas me apasiona, correr.

Runner por convencimiento
y ganas :)


#running #moda #rrss #viajes

ValenciaCiudaddelCrunning

Porqué Valencia es la ciudad del running

Fuente mapa: lasprovincias.es

De un tiempo a esta parte, Valencia, se ha coronado como la Ciudad del Running y son varios factores los que lo han propiciado:

  • Valencia tiene una climatología excelente la mayor parte del año, lo que favorece en gran medida la práctica deportiva al aire libre: 300 días de sol y 19º de temperatura media…casi nada!.
  • Valencia ofrece una amplia variedad de zonas para correr.
  • Altimetría prácticamente plana y a nivel del mar.
  • Gran proliferación de clubs dedicados al atletismo popular.
  • Nutrido calendario de carreras populares durante todo el año.
  • El renombre e importancia que ha ido cobrando el Maratón de Valencia, también a nivel internacional.

El  jardín del Turia es el núcleo alrededor del cual gira el eje como ciudad del running. Y entre los numerosos circuitos que podemos encontrar, es, sin lugar a dudas, el «Circuit 5K», el más importante.

Vertebrado en el seno del antiguo cauce del río Turia, nos ofrece 5.731 metros de carril reforzado materialmente, además de servicios de señalización, puntos de descanso y refresco,…

  1. Perfectamente señalizado y circuito homologado: El trazado viene marcado en muchos de sus puntos, principalmente sus dos extremos y algunas zonas abiertas de paso a otros usuarios del Jardín del Turia, por unas señales especiales, con la silueta de dos corredores en blanco sobre un fondo azul que recuerda el uso específico para la práctica del running o carrera a pie, y no otros usos que ahora tienen otros espacios en el amplio jardín valenciano.

Además, el Circuit 5K cuenta con los puntos kilométricos marcados cada 100 metros a lo largo de sus cinco kilómetros centrales. Además, la distancia ha sido homologada por los jueces de la Real Federación Española de Atletismo con los métodos homologación oficiales.

Además tendremos referencia del trazado completo en los puntos kilométricos cero y cinco para poder comprobar el recorrido. Al mismo tiempo, estos paneles tienen en su parte posterior indicaciones para hacer el conocido Test de Cooper (consistente en correr la máxima distancia posible en el tiempo de 12 minutos).

  1. Pavimento certificado: El pavimento es uno de los grandes beneficios que Valencia Ciudad del Running ofrece a todos los usuarios. Una superficie que ha sido avalada por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).Tres capas homologadas y avaladas para dar con una superficie menos lesiva para la práctica habitual del running.
    60 centímetros de espesor las tres capas que conforman el firme: Grava drenante, base compactada y pavimento continuo de áridos estabilizados.
    Además de ofrecernos una pisada amortiguada y más saludable, se ha trabajado e instalado para que su estructura drenante y su modelado favorezcan la absorción del agua de la lluvia.
  1. Zonas biosaludables: Durante todo el trazado, podremos encontrarnos con zonas pensadas para favorecer un buen entrenamiento. Existen zonas habilitadas para realizar el calentamiento previo a la carrera y enfriamiento tras el mismo.
  1. Señalización luminosa: Aunque Valencia es una de las zonas de España con más días y horas (casi 3.000) de sol a lo largo de todo el año, en algunos meses de invierno o para diferentes corredores puede ser útil o necesario correr cuando la luz natural del sol aún no ha llegado o cuándo está empieza o ha desaparecido al final del día.
    Otra de las ventajas que ofrece el trazado es que está señalizado con balizas de luz LED (cada 12.5 metros) que nos permitirán correr a través de un trazado perfectamente iluminado.JardinTuria_CorrerEnValencia-300x200 Porqué Valencia es la ciudad del running
  1. Usos del Jardín del Turia: Con más de 110 hectáreas de espacio verde y deportivo, es el jardín urbano más grande de
    toda España. El «Circuit 5K» permitirá a los runners convivir en orden y armonía con el resto de habitantes del Jardín del Turia: desde ciclistas hasta paseantes y mascotas.

Otras zonas de Valencia muy proclives al avistamiento de runners son:

Paseo Marítimo

El Paseo Marítimo de Valencia es uno de los recorridos más utilizados por los runners. De hecho en todas las ciudades con playa, se convierten en los recorridos estrella. Sobre todo en verano, por lo que deberás madrugar para poder disfrutarlo.

El de Valencia son 8 kilómetros (incluyendo la ida y la vuelta) de zona adoquinada del paseo o bien por la orilla de la playa de la Malvarrosa. Puedes ampliar km si vas o vienes por la zona universitaria de la Avenida Tarongers.

El parque de Cabecera

ParqueCabecera_CorrerEnValencia-300x200 Porqué Valencia es la ciudad del runningUbicado en uno de los extremos de la ruta del cauce del río Turia, se trata de un paraje natural privilegiado. Plagado de caminos infinitos y custodiados de árboles, y hasta un lago lleno de patos. Perfecto si necesitas desconectar de la urbe.

Encontrarás hasta 30 kilómetros de tierra de perfil muy variado, subidas, bajadas, llanos…

 


Puerto de Valencia

PuertoValencia_CorrerEnValencia-300x200 Porqué Valencia es la ciudad del runningLa fallida construcción del circuito Fórmula 1 en Valencia ha generado un circuito muy conocido por los runners locales, no en vano, allí se celebran carreras como la 15 K, el Pas Ras o la Media Maratón.

El circuito es de 3km, asfaltero, perfecto para un entreno de series.

 

 

 

El Saler

ElSaler_CorrerEnValencia-300x200 Porqué Valencia es la ciudad del runningEl Saler es otro de los lugares favoritos de los runners valencianos. Cuentas con varios senderos que terminan en el Casal d’Esplai o en las puertas del Parador.

Las ocasiones en las que yo he visitado Valencia (para correr su 10k y en dos ocasiones el maratón) siempre he corrido por el Jardín del Turia y es una auténtica gozada. De hecho, antes de que se iniciaran las obras del Madrid Río, ya dije que era lo que debía haber en toda ciudad por la que pasara un río que, sea por lo que sea, no llevara agua y se hubiera convertido en un vertedero que afeara la ciudad.

3 Comentarios

  • Albert

    28/08/2016 at 11:46 am

    En referencia al artículo del jardín del Turia hay que recalcar el nulo mantenimiento del circuito 5k que en un año se ha estropeado a pasos agigantados.

    Responder
  • Jose

    28/08/2016 at 6:56 pm

    Cada vez veo más gente paseando y yendo en bici por el carril runner. Te toca ir haciendo slalom. Se piensan q es un carril multiusos o para dar un paseo agradable a la sombra de los pinos.

    Responder

Deja un comentario